-->

Discurso íntegro del presidente del Real Madrid " Florentino Pérez "

Discurso íntegro del presidente del Real Madrid " Florentino Pérez "

Discurso íntegro del presidente del Real Madrid " Florentino Pérez "

Buenos días. Queridos compromisarios, queridos socios, queridos amigos: Una vez más quisiera agradecer el compromiso y la lealtad que mos...
Comentarios septiembre 30, 2012
Discurso íntegro del presidente del Real Madrid " Florentino Pérez "
Buenos días. Queridos compromisarios, queridos socios, queridos amigos:

Una vez más quisiera agradecer el compromiso y la lealtad que mostráis hacia esta institución. Una entrega que es sin duda una de las grandes fortalezas de nuestro Club. El Real Madrid es para todos nosotros algo esencial y hoy estamos de nuevo aquí para analizar nuestra situación actual y proyectar nuestro futuro, porque nuestro objetivo es ser cada vez más fuertes. Quiero que sepáis que para mi vuestro apoyo es básico para seguir asumiendo con el máximo honor la responsabilidad de presidir nuestro Real Madrid.

Pero como hacemos siempre, os pido antes de comenzar esta Asamblea, un respetuoso y cariñoso minuto de silencio para recordar a los madridistas que ya no están con nosotros. Y quisiera, además, en esta ocasión, si me lo permitís, mostraros mi profundo agradecimiento por las numerosas muestras de afecto y cariño que he recibido junto a mi familia en estos últimos meses. Para todos los madridistas que nos han dejado, nuestro recuerdo y nuestro más sentido homenaje. Y hoy, además, quiero que este minuto de silencio vaya dedicado especialmente a un niño. A un jugador de nuestra cantera y a toda su familia. Se llamaba Alonso Ezquerra, tenía siete años y jugaba como lateral en los benjamines del Real Madrid. Alonso nos dejó esta semana y no le olvidaremos.

MINUTO DE SILENCIO
Han transcurrido algo más de tres años desde que iniciamos esta nueva etapa al frente del Real Madrid. Y hoy tengo el firme convencimiento de que el trabajo que todos juntos hemos llevado a cabo, ha servido para que nuestro Club sea mucho más sólido y, sobre todo, en un entorno cada vez más duro y más competitivo.

Esta asamblea es el mejor ejemplo posible para demostrar que el camino recorrido ha merecido la pena. Hoy, nuestra institución está instalada en la estabilidad y en la unión de los que formamos el madridismo. Y todos somos conscientes de la trascendencia que tiene para el futuro del Real Madrid el que las cosas se hagan desde la modernidad, desde la serenidad y buscando siempre la máxima cohesión.

Especialmente los socios debemos saber que la estabilidad de nuestra institución es esencial para afrontar todos los grandes retos a los que nos enfrentamos cada temporada. Nuestra convivencia, por tanto, también tiene que ser modélica.

Vosotros sois el Real Madrid. Vosotros representáis a los únicos dueños del Club. A los que tienen la facultad de decidir nuestro presente y nuestro futuro. Y nosotros, los que hoy formamos parte de esta Junta Directiva, y yo como Presidente, tenemos la obligación de garantizar esta pertenencia que es una de nuestras principales señas de identidad. Y no es tarea fácil en estos difíciles tiempos que estamos viviendo. Para que el Real Madrid siga siendo de sus socios, es imprescindible ostentar el liderazgo económico y la solvencia necesaria para poder competir con la élite del fútbol mundial en muchos casos en manos privadas y particulares con recursos multimillonarios e ilimitados.

Hoy el Real Madrid es, sin duda, más fuerte que hace tres temporadas. Hoy somos mucho más sólidos y nuestras estructuras han alcanzado un mayor grado de profesionalidad que nos van a permitir seguir siendo competitivos en busca de vuestros sueños y de los sueños de todos los madridistas.

Esta solidez y fortaleza económica nos ha permitido recuperar nuestro lugar en el terreno deportivo. Hemos podido crear un equipo en el que están varios de los mejores jugadores del mundo. Y somos referencia para millones de aficionados de este deporte. Hemos conseguido títulos, y lo más importante, hemos luchado con opciones de triunfo en todas las competiciones nacionales e internacionales.

Queremos seguir creciendo en todos los órdenes, porque eso también nos va a permitir que nuestras instalaciones sean motivo de orgullo para todos los madridistas. Estamos poniendo ya las bases para que el Estadio Santiago Bernabéu y la Ciudad Real Madrid sean referentes arquitectónicos mundiales y símbolos de vanguardia y de diseño.

Seguimos, además, comprometidos con aquellos que más lo necesitan y especialmente los niños. Los más débiles deben saber que el Real Madrid no les olvida. Nuestra Fundación, buena parte del alma del Club, consigue exportar los valores que nos han transmitido de generación en generación pensando en ellos. La solidaridad debe ir siempre ligada al nombre de nuestro equipo.

Este Club no ha saciado su hambre de títulos y de victorias. Y nuestra gestión sigue impulsada con la fuerza y la ilusión del primer día. Cada temporada nos ofrece nuevos desafíos. Y ninguno de ellos es imposible para el Real Madrid.

2012 es un año muy especial para nosotros. Y no sólo por la consecución en fútbol del importantísimo título de Liga, y la Supercopa, ni por otros logros deportivos, como la Copa del Rey de Baloncesto, y la reciente Supercopa, o por unos resultados económicos de máximo nivel logrados en este ejercicio por nuestro Club.

Este ha sido y será un año especial también, porque celebramos nuestro 110 aniversario, una conmemoración histórica para el madridismo, que ha recibido innumerables felicitaciones y elogios de un grandísimo número de personalidades e instituciones referentes del fútbol mundial.

Entre otras, destacaría por su relevancia las elogiosas palabras repletas de afecto que nos dedicó el presidente de la UEFA, Michel Platini, quien dimensionó la grandeza y la excelencia de nuestra institución, diciendo:

“El Real Madrid inventó el fútbol moderno, ganó cinco años consecutivos la Copa de Europa y ES EL MEJOR CLUB DEL MUNDO. Es un mito, una ideología… Es magia"

Lógicamente son palabras que recibimos encantados, de alguien con tanto prestigio en el mundo del fútbol como es Michel Platini, pero ahora no podemos conformarnos con disfrutar de una historia excepcional. No podemos relajarnos en pleno proceso de construcción y desarrollo del proyecto que iniciamos hace tres años. Estamos obligados a seguir trabajando sin descanso, día a día, en la línea de crecimiento de un Real Madrid que pretende llegar, como siempre, a las cotas más altas.

También en este 2012, se cumplen 60 años de la llegada de Alfredo Di Stéfano a Madrid, viaje que realizó con el Millonarios de Bogotá, para celebrar el 50 aniversario de nuestro Club. Alfredo Di Stéfano cambió la historia del fútbol y del Real Madrid. Es el mejor jugador de todos los tiempos, que contribuyó a hacer de este Club un mito y una leyenda. Para todos nosotros es un orgullo que sea nuestro Presidente de Honor y nuestro embajador en el mundo.

Me gustaría aprovechar este momento para felicitar a Ángel María Villar y a la Federación Española de Fútbol que preside por la brillante conquista de la reciente Eurocopa. Todos los que participaron de ese gran triunfo merecen nuestro agradecimiento. Me gustaría, una vez más, hacer un especial reconocimiento a Vicente del Bosque, Toni Grande, Javier Miñano y Paco Jiménez, por este éxito y trasladarlos también al equipo nacional. Y, cómo no, nos sentimos muy orgullosos de ese triunfo de nuestros jugadores, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa, Xabi Alonso, Sergio Ramos y el capitán de la selección y del Madrid, Iker Casillas. 

Por cierto, una serie de triunfos de la selección que se han completado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes recibido por Iker Casillas y por Xavi Hernández, a los que, por supuesto, trasladamos nuestras felicitaciones. Y no podemos olvidar tampoco la victoria en la Eurocopa de la selección sub 19, donde madridistas como Derik y Jesé fueron fundamentales. Un Jesé que consiguió, además, el titulo de máximo goleador del campeonato.

También me gustaría felicitar al Presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, y al equipo nacional, por su éxito en los JJ.OO. de Londres, obteniendo la medalla de plata de baloncesto ante el dream team de Estados Unidos, en una final histórica. Y, por supuesto, nuestro reconocimiento para nuestros jugadores que allí participaron, Felipe Reyes, Sergio Llull, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández.

Por último, me gustaría destacar la medalla de plata conseguida por nuestro jugador Marcelo, también en los JJ.OO. de Londres.

Y, precisamente, me gustaría hacer en este momento una mención muy especial hacia una de las grandes leyendas de nuestro baloncesto: Clifford Luyck. Al igual que Paco Gento en fútbol, Clifford Luyck es el jugador más laureado de la historia del Real Madrid de baloncesto, con 14 ligas de España, 10 Copas del Rey, 6 Copas de Europa y 3 Copas Intercontinentales. Clifford llegó un buen día desde Estados Unidos, fichado por Pedro Ferrándiz y Santiago Bernabéu, y lleva ya 50 años con nosotros defendiendo la grandeza, el honor, el señorío y los colores del Real Madrid con una dedicación ejemplar como jugador, entrenador y representante eterno de nuestro Club. Clifford, tienes nuestro reconocimiento, afecto y cariño.

PROYECTO DEPORTIVO
Nuestra ecuación deportiva seguirá basándose en la combinación del talento, la máxima entrega, la continua autoexigencia y, como muy bien sabéis, con el principio indestructible de que jamás hay que rendirse. Y gracias a ello hemos logrado la que para muchos es la mejor Liga de Futbol de la Historia, una Copa del Rey de Baloncesto jugando de manera magistral y recientemente también la Supercopa de Futbol y la Supercopa de Baloncesto.

Hemos comenzado una nueva temporada y una vez más con el reto de conquistar todos los títulos en juego. Objetivo que por historia y tradición estamos obligados a asumir ante los millones de aficionados que ven en nuestro Club un referente legendario en lo deportivo y también en lo social. Buscar sin descanso la victoria es una de las señas de identidad de nuestro Club. Y no tengan la menor duda de que hacia ese empeño están dirigidos todos los esfuerzos de quienes trabajan con dedicación y responsabilidad en el Real Madrid.
Lo recordábamos apenas hace un año. El equipo ha pasado de no ser ni siquiera cabeza de serie en Europa a estar entre los principales favoritos para conquistar la Champions League, sin duda el gran reto que todos deseamos para alcanzar la tan ansiada décima Copa de Europa.

Hay que reconocer que la temporada pasada, tras una trayectoria impecable tanto en la fase de grupo como en las rondas de octavos y cuartos, llegamos con toda la ilusión a semifinales. Y pienso sinceramente que sólo la mala suerte en los penaltis nos privó de estar en la final. Ahora, con renovadas fuerzas, volvemos a mirar a Europa donde nuestros jugadores darán sin duda lo mejor de si mismos en pos de ese triunfo de leyenda. Por cierto, no olvidemos que hemos batido un récord. El Real Madrid es el primer Club en llegar a las 100 victorias de Champions.

Pero, si duda, la consecución del título de liga, considerada por casi todo el mundo, desde la prensa especializada a los aficionados, como la mejor de la historia de nuestro campeonato nacional, ha sido una de las grandes emociones del madridismo.

Nuestro equipo conquistó una liga apasionante y lo hizo con record de goles, 121 tantos, y con récord de puntos 100, y con un juego repleto de intensidad, verticalidad y entrega.

Son, sin duda, números de ensueño, números increíbles, sólo al alcance de un Club hecho para permanecer en la memoria colectiva del fútbol mundial.

Una liga maravillosa, pero sobre todo una liga obtenida gracias a un trabajo incansable, paciente, y genial que nos llevó a completar jornada tras jornada un recorrido brillante, con un juego moderno, traducido en un promedio de más de 3 goles por partido y únicamente 2 derrotas en la liga. Esta liga, que hacía la número 32, quedará como un gran ejemplo de lo que es y de lo que simboliza esta entidad.

Lejos de conformarnos con esta gesta, queremos seguir aspirando a la excelencia. Y para ello contamos con el mejor entrenador del mundo, al frente de una plantilla repleta de calidad a la que hemos incorporado un centrocampista de talla mundial como Modric. Estamos ante el mejor jugador de su país, que ha sido largamente ambicionado por los mejores equipos de Europa, y estamos ante un futbolista que desde que supo del interés del Real Madrid, sólo quiso venir a defender nuestro escudo. Y esta actitud, creo, merece un reconocimiento, porque habla del compromiso que entendemos es primordial para jugar en este Club.

El compromiso, que es un valor fundamental en la alta competición, y que como decía, debe caracterizar siempre a nuestros jugadores. Y, además de Luka Modric, para ayudar con su experiencia y su polivalencia hemos incorporado a Essien. Un prodigio físico y un magnifico jugador, al que el entrenador conoce perfectamente.

En este apartado de menciones quiero, también, referirme a Nacho, Morata y Jesús. Tres jugadores del Castilla, que con su entusiasmo, frescura y ambición han logrado convencer al entrenador del primer equipo para hacerse un hueco entre los mayores para reforzar la plantilla.

Y dirigiendo todo este proyecto ilusionante, el mejor entrenador, José Mourinho. Nos sentimos especialmente felices porque se ha vinculado a nuestra institución hasta el 2016. La confianza entre el Club y Mourinho está refrendada con este acuerdo como la señal más clara que puede ofrecerse del entendimiento entre ambas partes. Desde su doble función de entrenador y manager deportivo, Mourinho nos trasmite su energía, sus conocimientos y su pasión por la victoria. Nuestro reconocimiento inequívoco al entrenador y a todo el equipo técnico por su identificación con el espíritu del Real Madrid.

CANTERA
Respecto a la cantera vimos de nuevo cumplido el objetivo del ascenso del Castilla a la Segunda División. El Real Madrid Castilla lo logró con números sencillamente fantásticos y con una magnifica dirección de su técnico Alberto Toril. Sumó 78 puntos, con tan sólo 6 partidos perdidos. Ya en el Play Off de ascenso logró un contundente resultado frente a uno de los equipos más fuertes de la categoría, el Cádiz F. C. Un trabajo ejemplar que supo redondear proclamándose campeón de toda la Segunda B, después de vencer a otro gran rival como el Mirandés.

Además, el Real Madrid C se ha hecho con una plaza en la Segunda B, algo que ayudara a mejorar su nivel competitivo, y nuestros equipos menores fueron protagonistas en todas sus ligas. Tanto el Juvenil B como el C ganaron sus respectivos campeonatos. Lo mismo puede decirse del Cadete B o el Benjamín A.

Nuestros jóvenes jugadores son habituales en las distintas categorías de las selecciones nacionales y también aportamos jugadores a selecciones de otros países, como son los casos de Rusia, Bélgica, Portugal o Macedonia.

Seguiremos apostando y profundizando en el trabajo de una cantera que en estos momentos tiene a 38 jugadores en equipos de la Primera División española, a 39 más en Clubes de Primera División de ligas internacionales y a 48 en la Segunda División española. En total 125 jugadores de la cantera del Real Madrid están repartidos en las ligas profesionales de todo el mundo.

BALONCESTO
Teníamos una deuda pendiente con nuestros aficionados al Baloncesto. Teníamos que recuperar de nuevo las sensaciones del triunfo. Y este equipo, y toda la sección del Club, han trabajado con una entrega total para lograrlo.

Y hoy podemos afirmar con orgullo que hemos conquistado una nueva Copa del Rey y hace tan solo unos días una Supercopa venciendo en ambas ocasiones a un gran rival en dos excelentes partidos.

Todos disfrutamos con la consecución de esa nueva Copa del Rey que nos convertía en el equipo Rey de Reyes de este país tras una final en Barcelona que podríamos considerar casi perfecta y sin duda espectacular.

Un nueva Copa del Rey, y ya son 23, pero un título que no entraba en las vitrinas del Club desde 1993. Desde hacía 19 años.

Con un gran trabajo de Pablo Laso, un técnico que, como ex jugador del Real Madrid, conoce el Club y la enorme responsabilidad que conlleva vestir esta camiseta, nuestros jugadores nos ofrecieron una intensa y apasionante temporada.

El equipo volvió a dar un paso más al frente al clasificarse para la final de la Liga Endesa, algo que no lograba desde la temporada 2006/07.

Además, la pasada temporada pusimos en marcha el traslado al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, traslado que se saldó de manera satisfactoria como demuestra el gran incremento en la asistencia media a nuestro pabellón. En definitiva volvíamos a casa y al escenario de grandes victorias de nuestro equipo de Baloncesto.

En el plano de los galardones individuales, hay que destacar la designación por segundo año consecutivo de Nikola Mirotic como mejor jugador joven de la Euroliga y la de Sergio Llull como MVP, Jugador Más Valioso, de la Copa del Rey 2012.

El Real Madrid puede enorgullecerse de contar con catorce jugadores de las categorías inferiores en las diferentes selecciones nacionales de formación.

El excelente trabajo que está realizando la sección de baloncesto que dirige con brillantez Juan Carlos Sánchez Lázaro es toda una garantía de futuro, algo que se aprecia ya en el Real Madrid de la temporada 2012/13. Tenemos un equipo joven, con gran proyección, pero con la calidad y la experiencia necesarias para luchar por todos los títulos desde hoy mismo con un estilo de juego dinámico, veloz y muy atractivo.

Con siete españoles, con canteranos como Mirotic y Hernangómez y con otros jugadores que formaron parte de la plantilla del año pasado (Pocius, Begic y Carroll), el Real Madrid cuenta con una base muy sólida y con un equipo realmente atractivo que también hemos querido reforzar.

Por eso hemos incorporado a Marcus Slaughter, ala-pívot que ya conoce la Liga Endesa, y a Draper, un gran base ya consolidado en Europa.

Y como sabéis hemos logrado fichar a Rudy Fernández. Rudy, procedente de la NBA, era nuestro gran objetivo desde hacia tiempo y más desde que estuvo con nosotros el año pasado. Estamos hablando de uno de los grandes jugadores de Europa y uno de los líderes de la selección nacional con un curriculum increíble.

Creo que el esfuerzo del Club por confeccionar una gran plantilla está siendo reconocido por los aficionados, ya que el número de abonados para esta temporada supera ya los 5.000, cifra superior a la que se logró el año pasado y la más alta de nuestra historia en este deporte.

Pues bien como os comentaba con esta nueva plantilla y con un Rudy Fernández fantástico, y MVP de la final de Zaragoza, acabamos de conquistar la Supercopa en un magnifico e ilusionante inicio de temporada.

PROYECTO ECONÓMICO
Sobre la fortaleza económica del Real Madrid, aunque después el Vicepresidente, Pedro López Jiménez, les dará una información más detallada, decir que los ingresos del ejercicio 2011-2012 alcanzaron la cifra de 514,0 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,0 % respecto a la temporada anterior. 

Esta cifra de ingresos es nuevamente la más alta del mundo en la industria del deporte y supera por primera vez la barrera de los 500 millones de euros. No hay ningún Club deportivo, ni de fútbol ni de cualquier otro deporte, que alcance esa cifra de ingresos. Un dato revelador y muy significativo que además para nosotros tiene una enorme trascendencia. Nuestro liderazgo económico es garantía de que tendremos estabilidad institucional y de que seguiremos siendo los dueños del Club. Asimismo, es garantía de que deportivamente estaremos en disposición de afrontar cualquier desafío, nos permitirá seguir manteniendo el liderazgo deportivo, y contar con unas instalaciones deportivas acordes con el prestigio de nuestro Club.

Quiero señalar que desde el año 2000 el crecimiento medio anual de los ingresos ha sido del 13%, y me refiero únicamente a ingresos de explotación, ya que no incluyen los ingresos obtenidos por los traspasos de jugadores.

Quiero recordar que, del total de ingresos del Club, los aportados por los socios, tanto por el pago de la cuota social como por los abonos, representa el 9,5 % de los ingresos totales.

Con respecto a la estructura de ingresos, hay que señalar que es muy equilibrada, con una contribución en torno a un tercio del total por parte de cada una de las tres áreas: estadio, derechos de televisión y marketing.

El beneficio antes de impuestos ha sido de 32 millones de euros, y después de impuestos ha sido de 24,2 millones de euros.

El patrimonio neto del Club se ha incrementado en 24 millones de euros la temporada pasada, alcanzando la cifra de 275 millones de euros.

La deuda financiera neta del Club se ha reducido un 26,5% durante el ejercicio, pasando de 169,7 a 124,7 millones de euros. Como saben, la deuda neta se relaciona con la capacidad de poder pagarla, es decir, con el resultado de explotación o EBITDA. Pues bien, nuestra deuda ha pasado de ser 1,1 veces el resultado de explotación a ser sólo 0,8 veces. Asimismo, el ratio de endeudamiento neto respecto al patrimonio neto pasó de 0,7 veces a 0,5 veces. Me gustaría manifestar que estos resultados son espectaculares y, sobre todo, en una coyuntura económica como la que vivimos.

La totalidad de los gastos de personal del Club, por todos los conceptos, es algo menor del 46% del total de ingresos, lo que realmente es algo excepcional. Quiero recordar que la Asociación de Clubes Europeos de Fútbol establece el 70% como objetivo de eficacia.

Para la temporada 2012-2013 se han previsto en el presupuesto unos ingresos de 517 millones de euros y un beneficio antes de impuestos, similar a los de la temporada pasada, es decir, 32’4 millones de euros. Este presupuesto variará en función de nuestro recorrido en la Champions League y en la Copa del Rey.

No será fácil conseguir estos objetivos en el entorno económico que nos acompaña en estos momentos. El mundo vive una de las mayores convulsiones económicas de la historia pero a pesar de todo este Club va a trabajar sin descanso para conseguirlos. Estamos ante un reto estratégico porque, como he dicho antes, nos jugamos la estabilidad, la fortaleza y la independencia de nuestro Club. Y os aseguro que vamos a seguir en esta línea y que vamos hacia un Real Madrid cada vez más fuerte.

PATRIMONIO E INSTALACIONES
Una de las prioridades fundamentales y estratégicas de la gestión del Real Madrid C.F. durante la temporada 2011/2012 ha sido el impulso definitivo de las actuaciones necesarias para continuar dotando de valor a los principales activos patrimoniales del Club, que están constituidos por el Estadio Santiago Bernabéu y la “Ciudad Real Madrid”.

Nuestro Estadio es un lugar clave para nuestra identidad, y por esta razón queremos dotarle de la máxima categoría, transformándole en un icono arquitectónico mundial.

Para conseguir este objetivo, como todos Vds. saben, aprobamos en la Asamblea del pasado año el Convenio Patrimonial con el Ayuntamiento de Madríd, de 29 de julio de 2011. De igual forma, hemos avanzado sustancialmente con la modificación necesaria del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que se ha aprobado de forma inicial el 23 de noviembre de 2011 por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid y de forma provisional el 25 de julio de 2011, por el Pleno municipal; por tanto, sólo resta la aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid, que esperamos se pueda producir en el mes de Octubre.

Asimismo hemos acometido también la fase de proyecto arquitectónico con la realización del “Concurso Internacional de Ideas de Arquitectura para la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu”, en el que se seleccionaron cuatro equipos del máximo reconocimiento mundial y del más elevado prestigio, como son Norman Foster/ Rafael de La-Hoz, Populous/ Lamela, Rafael Moneo/ Herzog & de Meuron, y GMP architekten/L35/Ribas.

Tenemos ante nosotros, ante todos nuestros seguidores y ante todos los aficionados al Futbol, un proyecto de remodelación del Bernabeu ambicioso y espectacular que busca:

- Cubrir el Estadio para mejorar la confortabilidad de todos los espectadores, consiguiendo que todas las localidades sean cubiertas, y si fuera posible incrementar el aforo.

- Dotar de una nueva piel a toda la envolvente para conseguir la máxima integración con el entorno urbano en el que se encuentra, generando un valor visual que nos permita convertir a nuestro Estadio en uno de los edificios más emblemáticos de Madrid y del mundo.

- La Fachada del Paseo de la Castellana, por la que el Estadio va a crecer, recuperará los usos institucionales y es donde se ubicarán los principales usos asociados del Estadio, generando una zona singular de gran calidad comercial.

- Se generarán dos grandes plazas, una en el frontal de la Castellana y otra donde actualmente se ubica el Centro Comercial de la Esquina del Bernabéu, con sus correspondientes aparcamientos subterráneos.

El día 14 de septiembre los cuatro prestigiosos equipos de arquitectos han entregado sus propuestas, alcanzando todas ellas un altísimo nivel de calidad. Pero todas ellas son especialmente complejas de analizar, por lo que una consultora especializada está procediendo a un exhaustivo examen para poder proceder a la selección definitiva. Las maquetas de estos proyectos pueden verlos en una sala de este Palacio, y les puedo decir que son los primeros en contemplarlos.

Nuestro objetivo es comenzar las obras de esta remodelación histórica del Estadio Santiago Bernabéu en el próximo verano de 2013. La planificación de las obras está fijada en tres temporadas, con el fin de compatibilizarlas con el normal desarrollo en nuestro campo de las diferentes competiciones, y ocasionando las menores molestias posibles a los socios y lo espectadores.

En el año 2005, en el acto de colocación de la primera piedra de la “Ciudad del Real Madrid”, afirmé que “si el Real Madrid es universal, esta sería su capital. Una ciudad abierta a todos, un sueño del fútbol…un lugar donde se encienden los sueños del futuro.” Y este sueño es el que estamos cumpliendo.

Con la construcción que estamos ejecutando de las Residencias del “Primer Equipo” y de la “Cantera” crecen nuestras instalaciones, crece la cantera, crece el patrimonio de todos los socios, crece la competitividad del equipo, en definitiva, crece el Club, crecemos todos y seremos más fuertes.

La apertura de la Residencia de la Cantera en el verano de 2013 supondrá un momento importante en nuestra historia puesto que por primera vez en nuestros 110 de existencia, la cantera dispondrá de un residencia propia, incrustada en el núcleo de nuestra Ciudad Deportiva, al lado de los campos de entrenamiento, dotada de la máxima confortabilidad y de las mejores instalaciones, y en el que nuestras jóvenes promesas se impregnarán de todos los valores que han hecho al Real Madrid un Club único en el mundo. Dispondrá de 56 habitaciones dobles, zona de estudio, comedor, área de convivencia y juegos, y contribuirá de forma decisiva a mejorar la formación integral de los jóvenes, que es nuestra principal preocupación.

La Residencia del Primer Equipo también constituye un hecho diferenciador respecto a la inmensa mayoría de los más importantes Clubes del mundo. En cuanto a la ejecución de su construcción, el edificio ya tiene finalizada su estructura por lo que creemos que se podrá terminar en el primer trimestre de 2013. Esta residencia contará con 60 habitaciones para acoger a los integrantes de la plantilla y cuerpo técnico del primer equipo, estando dimensionado su uso para las jornadas de entrenamientos, concentraciones, incluso para la realización de estancias prolongadas, como las pretemporadas.

Para completar el futuro de la “Ciudad Real Madrid” también estamos impulsando el “Proyecto de Parque Temático”, un atractivo lugar singular y único, donde todos los aficionados del mundo puedan vivir la experiencia “Real Madrid” de una forma emocionante, generando junto a la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu, un destino turístico por sí mismo.

Actualmente nos encontramos desarrollando con las empresas más cualificadas de entretenimiento, el estudio económico de las oportunidades que nos supondrá, y el concepto y las ideas de contenido del Parque Temático.

Queremos cuanto antes poder presentar el diseño del Parque, un lugar donde los sueños del pasado se mantendrán vivos, un lugar donde se viva la Leyenda del Real Madrid.

LOS SOCIOS
Nuestra gran preocupación es atender al socio de forma que se sienta como lo que es, el dueño del Club. Para ello estamos mejorando nuestros servicios de atención de manera constante y avanzando en los instrumentos más eficaces para que el socio se sienta cada vez más cerca. Y, por cierto, seguiremos buscando de manera constante perfeccionar los canales de comunicación y atención a nuestros seguidores.

La oficina de atención al socio ha recibido durante la temporada pasada más de 12.000 visitas.

La nueva oficina OnLine de atención al socio que creamos hace un año, ha demostrado ser un instrumento muy eficaz para que los socios puedan realizar los trámites más comunes desde su domicilio. En solo un año ha recibido casi 200.000 visitas. Ahora queremos avanzar en los servicios de esta oficina online y vamos a implementar a través de nuevas tecnologías móviles y de comunicación, una mayor red de servicios al socio.

Nuestras líneas de atención al socio han atendido la temporada pasada, 150.000 llamadas.

Nuestros socios-abonados han cedido la temporada pasada cerca de 120.000 localidades, un 3% más que la temporada anterior.

Como todos los años hemos entregado las insignias que reconocen la lealtad de los socios hacia nuestro Club, concediendo un total de 1.440 insignias, de las cuales 193 fueron de oro y brillantes a más de 60 años de fidelidad al Club, 94 fueron de oro para los socios con 50 años de fidelidad y 1.153 fueron de plata, para los socios que llevan 25 años ininterrumpidos en el Club. Asimismo, la Junta Directiva acordó nombrar como socios de honor de nuestro Club a tres madridistas únicos, como son Fernando Alonso, Julio Iglesias y Sergio García. Es el reconocimiento público a la fabulosa trayectoria profesional de estos madridistas y al agradecimiento como embajadores de nuestro Club.

Este año hemos celebrado las elecciones a socios representantes, en las ustedes fueron elegidos hasta 2016.

Me parece importante destacar que han sido las elecciones a socios compromisarios con más participación, presentándose 3.053 candidaturas y también la que más socios han participado en la votación. En total 3.431 socios acudieron a votar. Vosotros sabéis muy bien la responsabilidad y el honor que supone ser socio representante y por ello quiero felicitarles por haber sido elegidos y agradecerles su compromiso con el Club.

LAS PEÑAS
Las peñas aúnan el sentimiento de madridismo por todo el mundo. 2.178 Peñas repartidas por España y el mundo, que transmiten por todos lados el sentimiento y la pasión por el Real Madrid.

Durante la pasada temporada el Club ha realizado actos con las Peñas en todos los desplazamientos del primer equipo y asimismo, cabe resaltar el enorme éxito de la Reunión Anual de Peñas, el pasado 3 de Junio. En este segundo encuentro anual disfrutamos de una magnifica jornada de convivencia entre los más de 4.000 peñistas que acudieron a la Ciudad del Real Madrid, representando a más de 1.000 peñas.

Sin duda alguna las Peñas son un elemento vertebrador de nuestro Club, por lo que esta junta directiva no escatimará ningún esfuerzo en seguir potenciándolas, ayudándolas y mejorando su colaboración con ellas.

FUNDACIÓN Y SOLIDARIDAD
Como siempre, me gustaría dedicar unas palabras al trabajo de nuestra Fundación. Una tarea solidaria increíble que aprovecha la potencia y la fuerza de nuestro Club para intentar combatir las injusticias y las desigualdades que sufren los más débiles y especialmente los niños.

La Fundación Realmadrid, con más de 200 escuelas sociodeportivas en más de 60 países, tiene una misión vital y estratégica. Una misión que podemos llevar a cabo también gracias a la entrega y al apoyo de muchos madridistas y colaboradores, convirtiéndose en un poderoso vínculo de solidaridad con el mundo.

Trabajamos en escuelas sociodeportivas, hospitales, centros de acogida, centros penitenciarios, en programas de educación física para la Tercera Edad, además de campus deportivos y son más de 60.000 las personas que se benefician de la labor social de la Fundación Realmadrid dentro y fuera de España. 

Una especial novedad esta última temporada es el nacimiento de la Oficina del Voluntario Madridista, una iniciativa de la Fundación que responde al aumento del movimiento del voluntariado en España al que no podíamos permanecer ajenos. El pequeño equipo de voluntarios de la Fundación ha crecido sustancialmente y ya son más de 250 madridistas los que de manera altruista colaboran con la obra social de la Fundación.

Como ya he dicho en muchas otras ocasiones, el fútbol es un fenómeno que va más allá de lo meramente deportivo. Es un instrumento eficaz para luchar contra la injusticia y formar a las nuevas generaciones en nuestros valores, que no son otros que los valores del deporte. El Real Madrid es un Club universal, por lo que nuestra Fundación debe tener una vocación de esta naturaleza; y en ese marco, la Fundación lleva trabajando en las últimas temporadas, apostando por dejar patente en todo el mundo nuestro compromiso con la sociedad.

Debemos aprovechar la enorme fortaleza, el prestigio y la influencia de nuestro Club para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos, de todos los colectivos que puedan tener riesgo de exclusión social, pensando especialmente en los niños y en los más jóvenes. Como ya he indicado antes, nuestra Fundación desarrolla sus actividades sociales en todo el mundo, sin olvidar que también, en un ámbito más cercano, sobre todo en tiempos de crisis, nuestra Fundación tiene retos que asumir y afrontar dentro de nuestro país.

La Fundación organizó también la III edición del Corazón Classic Match entre las Leyendas del Manchester United y el Real Madrid. Por segundo año consecutivo los beneficios de este partido se han destinado al “Proyecto África” de la Fundación Realmadrid. El Proyecto África busca contribuir al respeto a los Derechos Humanos, la Paz y la construcción de ciudadanía en este continente así como a la lucha contra la pobreza y la exclusión social de la juventud en África, a través del programa de Escuelas sociodeportivas. Países como Senegal, Mozambique, Burundi, Malawi, Tanzania, Kenia, Etiopía y Uganda entre otros ya se benefician de este proyecto.

Todas estas actividades y otras muchas, son el territorio de actuación del Alma del Real Madrid, de esta Fundación que lleva en nuestro escudo el nombre de la Solidaridad y el Compromiso.

UNIVERSIDAD
Y Nuestro compromiso con la sociedad también nos llevó a ser de nuevo un Club pionero en el año 2005. El Real Madrid llegó a un acuerdo con la Universidad Europea de Madrid para poner en marcha la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. La Escuela ofrece en el ámbito español e internacional, formación de nivel superior. El Real Madrid es así el primer Club del mundo en crear una escuela universitaria para transmitir a futuras generaciones de gestores el legado del conocimiento acumulado en sus 110 años de historia.

En la actualidad, la Escuela imparte 12 cursos Máster en 12 sedes internacionales de América, Europa y Norte de África, y por sus aulas han pasado más de 2.000 estudiantes. Durante el curso 2011/2012 la Escuela, en su sede de Madrid, ha impartido los cursos máster a 167 alumnos procedentes de 31 países, y en sus sedes internacionales a 608 alumnos.

Mención especial merece el hecho de que Plácido Domingo, uno de los grandes genios de la música, Socio de Honor del Real Madrid y Premio ALMA 2012, haya sido el padrino de la promoción de alumnos de este último curso.

MEDIOS
Hace más de medio siglo, en la década de los años cincuenta, el Real Madrid fue un Club pionero en establecer una línea de comunicación directa con sus aficionados. Desde entonces ha mantenido esta vía, aplicando los mejores avances tecnológicos. De aquellos primeros boletines informativos en blanco y negro en donde nuestros aficionados encontraban toda la actualidad del Club, hemos pasado, seis décadas después, a utilizar las más modernas herramientas de comunicación que nos ofrecen las nuevas tecnologías: prensa, televisión, internet o redes sociales. Cambian los medios, pero no la filosofía, ni el objetivo final. Antes y ahora, buscamos esencialmente lo mismo: que el seguidor del Real Madrid conozca de primera mano y con agilidad todo cuanto sucede en su casa, el Real Madrid.

Realmadrid.com, la web oficial del Club, sigue mejorando sus contenidos y sigue creciendo a un ritmo espectacular temporada tras temporada. Durante la ultima campaña ha tenido más de 118 millones de visitas cuando anteriormente llegábamos a los 48 millones de visitas, lo que representa un crecimiento impresionante de más del 144%.

Las redes sociales vienen a complementar la difusión de los contenidos de Realmadrid.com. Tenemos actualmente más de 31 millones de usuarios en Facebook y 7 millones en twiter. Un estudio reciente, elaborado por la prestigiosa agencia Lewis PR, concluye que el Club blanco es el que “más alcance tiene en internet y en los social media de todos los Clubes españoles de primera y segunda División”.

El Real Madrid mantiene también la comunicación con los aficionados a través de una decena de publicaciones como “Hala Madrid”, la publicación más importante del Club.

Y a ello añadir nuestro canal de televisión, Real Madrid Televisión que ya está presente en más de 50 países de todos los continentes y continúa su expansión.

Nuestro departamento de Comunicación trabaja para gestionar las peticiones periodísticas que nos llegan de todos los rincones del planeta. Esta temporada se han gestionado más de 1.800 entrevistas al cuerpo técnico y a los jugadores de las plantillas de fútbol y baloncesto y de los equipos de la cantera. Durante cada partido en nuestro Estadio, han asistido una media de 250 periodistas acreditados en competiciones nacionales y 400 en Champions League. En el partido de semifinales de esta competición se acreditaron 1.200 profesionales, 500 de ellos periodistas, pertenecientes a 132 medios de comunicaciones extranjeros y 80 españoles.

El Club va a seguir trabajando en el impulso y desarrollo de nuestros medios con la misma vocación de siempre: que el seguidor del Real Madrid acceda y disfrute de la actualidad de su equipo las 24 horas del día y desde cualquier rincón del mundo.

DESPEDIDA
Queridos socios ha sido una magnifica temporada, digna de nuestra historia, emocionante y muy intensa en tiempos realmente complejos como consecuencia de la crisis económica. Hemos logrado títulos deportivos importantes tanto en Futbol, como en Baloncesto, hemos consolidado y fortalecido enormemente nuestra capacidad financiera y estamos avanzando en proyectos de vanguardia estratégicos para nuestras instalaciones, y especialmente para nuestro Estadio.

Ha sido un gran año que intentaremos mejorar, porque sé muy bien que para los madridistas el hambre de títulos, de victorias y de emociones es insaciable. Para mí también, y por eso os pido todo vuestro apoyo y vuestra unidad en busca de un Real Madrid aún más fuerte.

Mis principales objetivos son que el Real Madrid siga siendo el Club más determinante de la historia del fútbol. Que el Real Madrid sea un ejemplo de superación constante. Que el Real Madrid siga siendo referencia de modernidad y sus instalaciones símbolos indiscutibles del deporte. Que el Real Madrid siga manteniendo su autonomía y su libertad para que siga siendo de sus socios y que ellos marquen su destino. En definitiva, que nuestro Real Madrid sea siempre fiel y leal a lo más grande de su leyenda. Vosotros, y solo vosotros, sois la energía y la fuerza que nos ayudará a ello.

Muchas gracias.

Comentarios


No hay comentarios

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link