
"Algunas de las preguntas sobre el mercado de futbolistas no podremos responderlas al detalle por motivos de discrección. Hoy hablaré del pasado más reciente y especialmente del futuro. Ésta ha sido una temporada llena de polémicas, cambios institucionales y hasta noticias trágicas. Algunas cosas han sido inesperadas y otras injustas. También se han producido buenas noticias para el club", aclaró Bartomeu.
"El Barça ha sido capaz de pasar un año como éste, y es la prueba de la fuerza extraordinaria de la institución. Hemos salido reforzados de los problemas".
Sobre la situación deportiva: "Los resultados han sido muy brillantes en todas las secciones y en el fútbol formativo. El primer equipo no ha ofrecido los resultados esperados. No es suficiente ganar sólo la Supercopa de España y la Copa de Cataluña. Se necesitan cambios y los estamos haciendo. Ya anuncié que este año entraríamos en un proceso de remodelación profunda. Agradezco a los jugadores que nos han dejado, como Valdés, Pinto o Cesc. Y estoy contento de que Puyol haya aceptado su cargo y que esté en la estructura del club. Celebro el trabajo desde el Barça"B" hasta el fútbol formativo".
Bartomeu y la hoja de ruta: "Debemos volver a aspirar a todos los títulos. Es ley de vida que haya jugadores nuevos y que otros marchen. Todos los que vengan se adaptarán a nuestra filosofía. Y nos ilusionarán a todos. No olvidemos que ya tenemos a Messi, Neymar o Iniesta. Pondremos en marcha el proyecto "Espai Barça". Continuaremos por la misma línea económica. Potenciaremos las áreas comercial y de marketing. En cuarto lugar estamos reforzando nuestra cabeza ejecutiva para profesionalizar más la gestión del club. Intensificamos nuestra presencia en los organismos nacionales e internacionales. Seguiremos desarrollando acciones globales de nuestra Fundación".
¿El Barça ha contactado con el Liverpool por Luis Suárez?
"Trabajamos en una remodelación profunda del equipo pero no puedo desvelar qué se está haciendo. Hay muchas cosas en camino que prefiero no explicar".
¿Cómo ha vivido los primeros cinco meses en la presidencia del Barça?
"Siempre nos gusta hablar del deporte pero ha tocado gestionar noticias que no tienen que ver con ello. Estamos muy seguros de lo que hemos hecho, estamos seguros de que están bien hechas. Explicaremos siempre lo que hacemos, hasta donde podemos".
¿Qué pasará con Xavi?
"Estamos leyendo muchas cosas. Creo que Zubizarreta ya lo explicó bien. Xavi lleva muchos años en el club y se ha ganado el derecho a decidir qué quiere hacer. Tiene contrato y puede elegir. El día que se marche, que no sé cuándo será, sabremos que ha sido el mejor jugador de la historia del club. Si sigue, perfecto. Y si piensa que su etapa ha terminado le ayudaremos en lo que nos pida. Xavi jugará o no en el Barça, pero en todo caso volverá porque tiene muchas cosas que hacer en el club".
Sobre la inversión en fichajes:
"Una cosa es lo que se dice en marzo y otra lo que surge en la ventana de fichajes. No estamos en condiciones de asumir cualquier inversión, pero tenemos nuestro presupuesto muy definido. Podremos asumir una importante cifra que aún no sabemos cuál será. Hay capacidad financiera para asumir estas inversiones. Hay varias negociaciones y no debemos dar pistas. Estamos trabajando en nombres que ilusionan. Zubizarreta ya tiene a los centrales, pero no se pueden desvelar nombres".
¿Teme ser imputado en el caso Neymar?
"Estamos tranquilos porque creemos que lo hemos hecho todo bien. Simplemente ha habido una interpretación diferente. Si sale la verdad, beneficiará al Barça. Una imputación no me quita el sueño".
Su valoración sobre el perdón de Luis Suárez.
"Es un futbolista del Liverpool, por tanto poco puedo hablar de él. De lo que ha hecho podemos hablar como gente de fútbol. Pedir disculpas le honra. Es un buen acto. Ha hecho algo incorrecto y hay que ayudarle en su carrera deportiva, en el Liverpool o donde esté. A todos nos cuesta admitir los errores".
Sobre las palabras de Piqué, quien apuntó que el Club no había tratado bien a Cesc Fàbregas.
"Desde 2010 estuve viajando a Londres constantemente. Guardiola y la secretaría técnica lo querían. Nos hemos portado muy bien con él. Es un jugador magnífico y una gran persona. La decisión suya y del Barça de cambiar es buena para él. Si le preguntan a Cesc dirá que está encantado de haber estado en el equipo".
¿Les ha faltado mala leche en los despachos? ¿Siguen pensando en una mano negra?
"No hemos dicho nunca 'mano negra', hemos afirmado que alguien nos había denunciado por las incorporaciones de jugadores jóvenes. Estamos llegando al fondo de esa cuestión. La sanción está cautelarmente suspendida. La FIFA nos ha convocado el 19 de agosto a una audiencia verbal previa. ¿El caso Neymar? Arranca de la denuncia de un socio. Sandro Rosell actuó con toda la corrección del mundo pero el fiscal aprecia que puede haber un delito fiscal en uno de los contratos. Es una cuestión de interpretación. No es un tema de despachos. Declararemos el 22 de julio y explicaremos la verdad".
¿Le choca la diferencia de rendimiento de Neymar y Alexis Sánchez del Barça al Mundial?
"Son dos grandes jugadores y lo están demostrando. Les felicito".
Su posición sobre la figura de Suárez y el debate sobre socios a favor y en contra por su comportamiento.
"Es jugador de otro equipo. No sé qué debate existe. Suárez ha tenido un comprotamiento equivocado en un partido, se ha disculpado y es el primer paso para un cambio".
¿Tuvieron conocimiento a lo largo del año de que no se entrenaba bien?
"Lo que nos ha comunicado Andoni Zubizarreta pertenece al ámbito privado del club, pero hemos sabido todo lo que se ha hecho en el equipo. Hay que recordar que el equipo llegó a dos finales. No se lograron los objetivos pero competimos hasta el último segundo del último partido".
Sobre la acción de responsabilidad.
"Es un tema a tratar en Junta Directiva. Lo cierto es que hay un juicio pendiente para el 15 de septiembre".
¿Messi es intransferible a cualquier precio?
"Sí. Es un jugador en el que trabajamos porque liderará este ciclo. Por lo tanto es intransferible. Y me consta que Messi no se quiere ir. Está contentísimo. Le deseo suerte para el Mundial".
Sobre la presunta reunión en Londres por Luis Suárez.
"No podemos dar pistas a otros clubes u otros jugadores. Tenemos que llevar las gestiones con la mayor discrección. Viajamos constantemente".
¿Seguirá Alexis Sánchez?
"Tenemos propuestas, pero la decisión es nuestra y nosotros contamos con Alexis Sánchez porque es un jugador básico en nuestro juego. Ha hecho una temporada magnífica. Muchos clubes nos han llamado interesándose en él".
¿Cómo afecta el Mundial a las gestiones por los centrales? Marquinhos y Mathieu no lo juegan y parecen ser candidatos.
"Puede ser que jugadores que te interesen no jueguen el Mundial, pero los clubes en los que militan estos futbolistas quieren atar un recambio, y ése sí que puede que esté jugando el Mundial".
¿Ha afectado la salida de Rosell al Club?
"Estaba haciendo bien las cosas y hemos tenido que organizarnos de otra manera. Este verano hemos tenido que hacer cambios porque yo mismo desarrollaba otras funciones en el área deportiva que ahora no puedo hacer".
¿Su sensación sobre Xavi es que no continuará?
"Sabemos que tiene opciones que son legítimas. Si fuera otro jugador le diríamos lo que queremos nosotros, pero él tiene derecho a pensar qué hacer. Tiene dos años de contrato. Y tiempo para pensarlo".
No hay comentarios